La delgada línea entre lo veraz y lo falso en las RRSS

red social

La necesidad de mantenerse informado y ser parte de lo qué está pasando en el entorno ha llevado a que la comunicación en los últimos años esté viviendo una transformación acelerada. La evolución de la sociedad la hace cada vez más exigente y reacciona ante los hechos.

Que existan canales que ofrezcan una verdadera inmediatez, además de permitir la libertad de expresarse a cualquier hora, desde diferentes lugares; que puedan ser escuchados y sus opiniones sean compartidas; definitivamente hace que cada segundo más personas se unan a las redes sociales para estar informados.

Las redes evolucionan acorde a esas necesidades de los usuarios, y ellos saben cómo responder a las actualizaciones; algunas acertadas otras no tanto.

Pero con dicha inmediatez se ha ido perdiendo la certeza de lo que es realmente información veraz, o lo que en periodismos llamamos “datos verificados”, elemento fundamental cuando de ética se trata a la hora de ejercer la profesión.

Protestas-en-Cabudare. Foto El Impulso Foto: EL Impulso – Protesta en Cabudare

 

Con las protestas registradas en los últimos días en Venezuela, por ciudadanos que exigen la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), llamado de elecciones regionales e incluso cambio total del gobierno, tras las crisis económica, alimentaria y de salud que se vive en el país, las divulgación de imágenes e información sobre lo que está pasando ha superado las expectativas.

Durante esa constante circulación de información también resaltan pequeños llamados de atención a no compartir datos no corroborados, ya que ha sido común encontrarse con imágenes virales sobre incendios, cierres de vías e incluso enfrentamientos entre protestantes y organismos de seguridad, que en la realidad no estaban sucediendo; eran de hechos pasados. Pero que generaba la reacción de los usuarios.

¿Recurren más a las redes sociales que a los medios tradicionales a la hora de obtener información?

En el caso de Venezuela puede que esté sucediendo, pero por dos razones. La primera es precisamente por la inmediatez y facilidad; cualquiera que tenga un teléfono celular con conexión a internet puede acceder desde cualquier punto de la ciudad, incluso a las mismas redes de los medios tradicionales, que han entendido la importancia de tener presencia en la web.

La segunda razón puede tener relación con la pérdida de credibilidad y apoyo hacia los medios tradicionales más importantes del país, que evitan las transmisiones completamente en vivo de los hechos en contra de las autoridades nacionales. Los ciudadanos lo perciben al encender el televisor para informarse de lo qué está sucediendo y se encuentran con programaciones ajenas a los acontecimientos.

Quienes tienen acceso al internet terminan recurriendo a las redes o portales web, pero quienes no solo deben conformarse con las informaciones ofrecidas en los noticieros o al día siguiente en los medios impresos.

 

Limitados

“Cada vez me siento más limitada en información,  los canales de televisión ya no realizan las transmisiones como antes y la ventana que nos quedaban eran los canales internacionales y el último, que era CNN, ya prohibieron la señal aquí en Venezuela”. Manifiesta Rosa Oropeza, mientras termina de hacer sus compras en el supermercado.

Francia Jiménez, desde hace tiempo que comenzó a informarse a través de las redes sociales, por considerar que es la vía más rápida, pero trata de revisar las cuentas de los medios por considerar que es la más veraz.

 

Canales Online ante la necesidad

Si en algún momento se llegó a pensar que la televisión online no tendría futuro en Venezuela, pues ha llegado la hora de decir; las grandes ideas siempre responderán a las necesidades de alguien.

Algunos comenzaron cobrando el acceso, pero al poco tiempo se dieron cuenta, que primero había que mostrarles las bondades del servicio a los ciudadanos. Por lo que decidieron ofrecerla gratuita.

Ante la carencia de noticias en vivo, muchos han migrado para esos portales que cuentan con contenido nutrido, entrevistas de especialistas y periodistas reconocidos, además de equipos reporteriles en la calle transmitiendo los sucesos más importantes desde diferentes puntos del país.

Mientras tanto, los medios tradicionales tendrán que irse reinventando para ofrecer contenidos más oportunos, más allá del uso de las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s