En Venezuela aún se puede emprender (I parte) @maricusa10 @aliadasencadena

dolares-y-bolivares-400x250

Tener claras las metas, las debilidades y fortalezas dentro de un proyecto de emprendimiento, puede marcar la diferencia entre llegar o no al éxito. Esa es la interpretación que se le pudo dar a los consejos emitidos por Marisela Cuevas; economista y profesora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla).

La asesoría económica, esencial a la hora de iniciar un  proyecto de inversión, se realizó en la sede de Aliadas en Cadenas; núcleo Barquisimeto. Organización que ayuda a la superación económica de las mujeres; a través de programas de formación, que les brinden herramientas para el logro de su empoderamiento y emprendimiento.

Ofrecen desde talleres en el área de la tecnología para brindarles a las mujeres la oportunidad de desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma efectiva, hasta el programa de “Emprendedoras en Cadena” destinado a mujeres con ideas o negocios sustentables, pero que requieren de orientación y asesorías para lograr perdurar en el tiempo.

En encuentros anteriores la especialista había dejado claro a las participantes; la mayoría mujeres casadas y ama de casa con la emoción de tener un negocio, que el emprendimiento no es solo tener la capacidad de crear algo, se trata de compromiso, determinación y tolerancia , alcanzar metas, responsabilidad, persistencia en la resolución del problema. Se debe ser realista, mantener altos niveles de energía, la autoconfianza, tomar riesgos calculados y tolerancia al cambio.

Resumió la acción de emprender con las palabras; riesgos, pasión, innovación, ambición y oportunidad.

Pero más allá de la teoría, la economista en la reunión del jueves dejó claro que al salir a competir al mercado – especialmente en el venezolano con una economía tan inflacionaria que alcanza el 800%, según cifras extraoficiales-  los retos serán muchos más desafiantes de lo que cualquier emprendedor se pueda imaginar. Por lo que dependerá en gran medida de la estrategia de negocio, la constancia, la responsabilidad que se tenga con el propio proyecto, y aún más determinante saber responder a las necesidades de los clientes; aprovechando las oportunidades.

En la opinión de Cuevas, en Venezuela aún se puede invertir. Sin embargo, se debe estar claro en los objetivos a trazar, acordes a la realidad del emprendedor, y de los clientes metas. El primer paso, por ahora; definir cuáles son los problemas existentes en el área a la que desean ingresar, de qué manera el proyecto podrá responder a esas necesidades, y cómo se evaluarán los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s