Analistas temen que caso fronterizo se convierta en un conflicto en escalada

Por el rumbo que ha tenido la medida que implemento el Gobierno Venezolano en la zona fronteriza con Colombia analistas les preocupan que se pueda convertir en un conflicto en escalada, afectando incluso al resto del país.

Lo que comenzó como una medida por parte del Gobierno Nacional para solventar el problema de contrabando, narcotráfico y paramilitarismo que durante años se ha posicionado en la frontera entre Venezuela y Colombia terminó generando un conflicto entre ambas naciones, que según el Gobierno del hermano país es debido al trato cruel que han recibido muchos de sus ciudadanos que han sido deportados, mientras que para el Ejecutivo nacional la situación se ha agudizado por la poca disposición de su homologo en implementar medidas drásticas.

La abogado y especialista en resolución de conflicto, Nelly Cuencas de Ramírez, considera que para darse un verdadero fin al problema de la frontera es necesario que los países involucrados asuman las responsabilidades y actúen de una manera seria, más allá de culpar a otros como a su juicio se ha dedicado el Gobierno Nacional, haciendo caso omiso a muchas acusaciones realizadas por habitantes de las zonas sobre la complicidad que podrían tener funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encargada de resguardar la frontera, precisamente para evitar delitos.

Afirma que el daño político ha sido muy marcado para el Gobierno de Venezuela, quedando el país como poco serio. Recuerda que según la Constitución el Presidente tiene la potestad de decretar estado de excepción cuando haya circunstancias sumamente graves, que no puedan ser abordadas por los medios ordinarios con que disponen los gobiernos. “Cuando se analiza el decreto 1.950 en el estado Táchira, ahí dice que se respeten los derechos humanos y los tratados internacionales que ha celebrado Venezuela, pero en la ejecución ha habido arbitrariedad, incluso por funcionarios militares y si no hay un muro de contención se exceden más”.

Cuencas de Ramírez  acota que pareciera que el Gobierno lo único que busca es desviar la atención de la crisis interna por la que atraviesa el país; como la inflación, el desabastecimiento y la seguridad.

Sin embargo, tal conflicto ha sumado otras preocupaciones en los ciudadanos  como que se agudice la situación y el Gobierno nacional decida extender la medida hacia otras localidades. El Politólogo Piero Trepichone ratifica que ese temor está presente en algunos analistas, que la acción fronteriza se convierta en un conflicto en escalada, por estar cerca de procesos electorales en ambos países; ya que en octubre se dará los comicios locales en Colombia y en Venezuela las parlamentarias en diciembre.

“Hay una situación tensa en ambos países… y podría convertirse en un tema central generando su impacto político en los climas electorales”.

Trepichone explica que aunque es muy pronto para dar datos objetivos de si el conflicto ha favorecido o continuó desmejorando la imagen del Presidente Nicolás Maduro ante la opinión pública en el país, en el caso internacional se han visto algunas reacciones como las votaciones ante la Organización de Estados Américanos (OEA) porque a pesar de que no se aprobó la reunión entre los cancilleres para tratar el caso, Colombia obtuvo 17 votos a favor, sólo le faltó un votó mientras que Venezuela obtuvo el apoyo de cinco países. 11 prefirieron abstenerse pero no puede ser catalogado como un apoyo a Venezuela.

Tanto Trepichone como Cuencas coinciden que ante el conflicto los más afectados son los habitantes de la población fronteriza tanto de Táchira y el norte de Santander, ya que es una zona muy activa económicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s