“Con operativos de un día no se resuelve la inseguridad”

Entre mil y dos mil funcionarios son desplegados en cada estado donde llega la Operación para la Liberación y protección del Pueblo (OLP) con el objetivo de desmantelar las bandas que tienen azotados a innumerables sectores del país. El operativo comenzó el 13 de julio y un mes después según el reporte dado por el Ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo Gonzalez López, abatieron a 52 delincuentes y 931 fueron detenidos en las 12 entidades donde estuvieron presentes, en cada uno de ellos habitantes de los sectores denunciaron maltrato y abuso por parte de los funcionarios con personas que no estaban involucradas en delitos, según las informaciones suministradas por medios nacionales.

El abogado penalista y especialista en criminología, Luis Izquiel, señala que la OLP no es verdaderamente un plan integral  contra la inseguridad y lo compara con las antiguas redadas que se hacían en años atrás durante otros gobiernos.

Considera que la efectividad no será significativa porque se están desplegando en las zonas sólo por uno o dos días sin lograr capturar los verdaderos líderes de las bandas que tienen el poder en esas comunidades. Puso de ejemplo el operativo realizado en la Cota 905 donde al parecer el principal delincuente apodado “El kaki” fue avisado previamente y escapó.

En el caso del estado Lara, una habitante de La Sábila, de apellido Rodríguez, apoya este tipo de operativos, pero señaló que días antes que se realizara ya en el sector todos sabían del despliegue. Mientras que para Luis, también habitante del norte de Barquisimeto éste tipo de medidas no solventan el problema.

“Eso indica que no se están cumpliendo con las verdaderas labores de inteligencia”, acota Izquiel.

Para Izquiel la OLP no podrá ser efectiva ni ningún plan mientras se deje por fuera las medidas de prevención del delito y se continúe con el mismo sistema de justicia y “el desastre” del sistema carcelario.

Sin embargo, para la sociologa Yonaide Sánchez miembro de la ONG Transparencia Venezuela en Lara, la violencia  con que abordaron a los habitantes de las comunidades donde se desplazaron tampoco puede ser aceptable ni justificable por los cuerpos de seguridad del país.

La especialista quien hizo un recorrido justo a los miembros de Funpaz y docentes de la cátedra de derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), no sólo constataron la falta de autoridad en la zona al no contar con los principales servicios, sino recibió denuncias de muchos habitantes que sintieron que violaron sus derechos y privacidad al irrumpir en las viviendas, destrozaron áreas como una iglesia evangélica e incluso se llevaron objetos electrónicos como celulares, al igual que dinero de las casas. Pero ninguno se atrevió a emitir información sobre los delincuentes por temor a represalias .

Considera que la única forma de poder sacar adelante estos sectores que incluso son considerados zonas rojas por los altos índices delictivos, es a través de la organización de las mismas comunidades junto a los entes gubernamentales que realmente respondan a su necesidades como las de seguridad constante y que no se trate de operativos.

El criminologo agrega que para obtener verdaderos resultados positivos los cuerpos de seguridad ciudadana tendrían que comenzar por ejecutar un plan similar al hecho por el Gobierno de Brasil en las favelas en el 2008, donde después de desmantelar las bandas de narcotraficantes instalaban una unidad de policías pacificadoras garantizando el resguardo de los habitantes y no un operativo de sólo un día.

“Lo ideal sería implementar ese modelo en Venezuela permitiendo un control continuo de la criminalidad”.

Pero aclara que se lograría con un sistema despolitizado y con verdaderos expertos a cargo que no incurran en errores como las zonas de paz, que lejos de ayudar lo que hicieron fue agravar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s