‘Guerra económica’ pierde peso ante la escasez de alimentos

Como fue advertido por diversos especialistas del país, que de no implementar políticas correctivas a la situación económica, la crisis se agudizaría reflejándose en la inflación y en el desabastecimiento, Venezuela en los primeros seis meses del año mantiene una alta escasez de productos básicos. Esta situación deberá ser explicada ante la ONU en junio.

ANAQUELES SIN LECHE F-BETTO

El próximo 2 de junio el Estado venezolano deberá explicar ante la asamblea de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Ginebra la situación de escasez de alimentos que se ha venido agudizando en los últimos años en el país y los resultados del plan especial de seguridad alimentaria, que fue dado a conocer en el último informe entregado, donde el Ejecutivo nacional atribuyó la responsabilidad a una “guerra económica desatada por los sectores golpistas de la oposición venezolana durante los dos últimos años” y entre las acciones para solventar las falta de productos básicos informó que mantiene en marcha las medidas de precios justos, operativos contra el acaparamiento y la creación de organismos.
Para el politólogo Radamés Graterol, aunque el Gobierno nacional trate de justificar la situación económica del país con una supuesta guerra económica, usando una figura del enemigo externo, no va a ser convincente para un organismo internacional como las Naciones Unidas, que incluso en el pasado ha reconocido muchos de los esfuerzos que hacía el Gobierno en esta materia.
Considera conveniente que el Gobierno reconozca que las políticas públicas que han ejecutado en materia económica no han sido exitosas y los resultados se ven en la calle con la escasez de alimentos y demás productos de primera necesidad, la alta inflación que consume los salarios de los venezolanos y principalmente aceptar que para sacar un país adelante es necesario la participación de todos los sectores en las decisiones; Gobierno, empresarios, trabajadores y movimientos sindicales.
Aunque Graterol aclara que reconocer las fallas en las políticas implementadas podría representar un costo político, especialmente en este año electoral. Pero la sinceridad de las autoridades también podría ser muy valorada por los electores si realmente se están haciendo los esfuerzos para resolver las crisis.
“Los gobernantes no solventan en su totalidad los problemas, pero si deben demostrar que se están ocupando de manera correcta y una de las fallas de este Gobierno es no reconocer rápidamente la situación para enfrentarla entre todos”.
El problema del poco acceso a los alimentos, ya sea por escasez o por costos muy elevados que tienen los ciudadanos en Venezuela, va más allá de falta de acciones políticas y es que los derechos humanos de adultos y niños también se ven vulnerados al no llevar una alimentación adecuada. Explica la socióloga y profesora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Yonaide Sánchez.
“La gente suele asociar el tema de los derechos humanos con lo político y su re-
presión, pero también hay todo un capítulo que son los derechos económicos, sociales y culturales… en Venezuela la escasez alimentaria representa un golpe a la dignidad de la persona, una humillación, un atropello al no tener el acceso a los productos, generando un impacto en lo familiar y lo laboral al comenzar a ausentarse”.
Correr para poder agarrar un producto, presenciar riñas en una cola se ha vuelto común en los supermercado del país, lo que para Sánchez jamás será tener una calidad de vida, sin contar el tema de la inseguridad. Ve con preocupación que no se apliquen políticas gubernamentales que realmente busquen una solución y no mayores limitaciones, responsabilizando a terceros, que a su juicio cada vez pierde más credibilidad a medida que los ciudadanos van padeciendo la crisis.
Como importante califica la respuesta que debe dar Venezuela ante la ONU en Ginebra, porque a su juicio sí hay una vigilancia de los organismos internacionales sobre el país que es necesaria para velar porque realmente se cumplan las normativas y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos por igual, ya que “la escasez alimentaria no discrimina, golpea a todos por igual”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s