Calvario en el Norte de por falta de transporte

Hasta dos horas de caminata ayer y otras dos más está mañana para ir al trabajo, debieron pasar los habitantes del norte de Barquisimeto, estado Lara, debido a la paralización del transporte que afectó gran parte de la zona hasta la mañana de este martes.

Foto: Roger Valera
Foto: Roger Valera

“No tuvimos otra opción que venirnos caminando, eso parecía la procesión de la Divina Pastora de la cantidad de personas que venían de Barquisimeto. Tenía la esperanza que hoy amaneciera todo normal, pero por lo que veo me tocará igual que ayer”, contó Gloria Ángel mientras esperaba en una parada de rutas en la vía principal del Cují, junto a su niña que debía llevar a consulta médica.
Así como ella, muchas fueron las personas que se vieron obligadas a caminar kilómetros desde Barquisimeto hasta el norte de la ciudad, producto de la paralización del servicio que se registró el lunes en la tarde tras la muerte de un conductor de la Ruta 17 a manos de delincuentes. Muchos tenían la esperanza que la medida durara hasta ese día, pero al salir a trabajar ayer en la mañana se encontraron con que el recorrido lo tendrían que repetir nuevamente, ya que las líneas que cubren esa ruta decidieron continuar con el paro .
Quienes se aprovecharon de la necesidad de movilización fueron los motorizados, cuyas tarifas se ubicaron entre 300 bolívares y 800 bolívares, dependiendo de la distancia. Algunos no dudaron en pagar para llegar a tiempo, pero la mayoría se vio obligada a caminar, para lo cual optaron por salir más temprano de sus viviendas.
Pero la paralización no fue sólo del transporte, las instituciones educativas se vieron forzadas a no impartir actividades académicas debido a la ausencia de docentes y alumnos que no pudieron llegar o no fueron enviados a clase.
En la Unidad Educativa José Atanasio Giradot, la institución estaba totalmente cerrada, al parecer porque la mayoría de los maestros residen en Barquisimeto y se les hizo imposible llegar; no sólo por la falta de rutas sino que el acceso también estuvo cerrado a la altura de San Jacinto.
Rina Figueroa, representante de un alumno, estaba a las afuera de la institución porque la habían convocado a una reunión, pero se encontró con que estaba cerrada. Rechazó que los transportistas tomen medidas tan extremas porque afecta directamente a los usuarios, aunque está consciente que la inseguridad tiene azotado a todo el mundo, pero cree que lo más conveniente es ir hasta las instituciones y autoridades encargadas. “Mi mamá, de 56 años, tuvo que venirse ayer del hospital caminando al medio día, porque no tuvo otra opción”.
Las puertas del Colegio Pastor Cortés Vásquez, en El Cují, también estuvieron cerradas aunque no tenían ningún cartel que explicará por qué la falta de actividades, los vecinos presumen que era debido al paro de transporte.
En el caso de la Unidad Educativa Colegio 24 de Junio, el personal si estuvo completo, pero con el caos que vivieron alumnos y representantes el lunes en la tarde, en su mayoría no decidieron asistir ayer, otros llegaron pero se retiraron al ver la ausencia de tantos alumnos. A las 10:00 am, sólo cinco niños de preescolar permanecían en la cancha jugando.
Situación similar se vivió en la Unidad Educativa Nacional Tamaca, donde de 700 estudiantes asistieron 328, según la información aportada por el director de la escuela, quien recibió llamadas de los representantes toda la mañana preguntándole por la suspensión de las actividades. Pasadas las 10:00 am, se decidió el retiro de los niños para evitar que pasaran más trabajo por la ausencia del transporte.
En las paradas de autobuses reinó la molestia entre los usuarios, quienes afirmaban que esas medidas no darían soluciones y por el contrario los delitos dentro de las unidades seguirían presentes porque los organismos de seguridad perdieron el control del hampa.

Terminal sin contratiempos
El Terminal de Pasajeros estuvo funcionando con normalidad, su administrador Levinson Campos afirmó que la jornada se inició a las 5:00 am, como todos los días, con viajes a todos los destinos efectuados con normalidad y tranquilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s