Caficultores de Lara en crisis por la roya y falta de fertilizantes

La oferta de café por parte de los productores en el estado Lara cada año se ve más limitada a consecuencia de la roya, enfermedad que ataca los cafetales y prácticamente es imposible combatirla, también al poco acceso a los fertilizantes lo cual afecta negativamente a los caficultores en cada cosecha.

Foto: Pausides Torrealba
Foto: Pausides Torrealba


Félix Saavedra, productor agropecuario del municipio Andrés Eloy Blanco, explica que dicho hongo comenzó a verse en la localidad en la cosecha de 2010 – 2011, pero que los resultados devastadores se observaron en el 2014 – 2015 que sólo lograron una producción del 20% que se traduce en 48 mil quintales de café, cuando el municipio junto a Biscucuy del estado Portuguesa se han caracterizado por ser los mayores productores del país que alcanzaron incluso 350 a 450 mil quintales por cosecha en las mejores épocas.
Según Saavedra, en 2012 el Ejecutivo nacional planteó establecer un laboratorio con especialistas que vendrían de Caracas para crear un hongo que sería la única manera de atacar la roya que poco a poco se fue propagando en las zonas cafetaleras, pero dicho proyecto jamás se ejecutó.
Aunque son 12 mil familias que dependen directamente del café en Andrés Eloy Blanco, un aproximado de 30 mil también se ven afectadas, ya que en época de cosechas se trasladan hasta los campos y ganan hasta seis mil bolívares semanal.
La esperanza de que la producción para el 2015 – 2016 mejore es casi imposible, debido a que las flores del café comenzaron a caer por la falta de potasio en los suelos, especialmente en la zona de San Antonio, y para combatirlo necesitan del fertilizante fórmula completo, compuesto por cloruro, sodio y potasio, el cual está escaso en el mercado.
“La situación con los fertilizantes es cada vez más complicada, porque no se consigue arriesgando la producción. En ocasiones se puede adquirir la urea pero sólo sirve para la planta y no la flor”. Para Saavedra esto podría generar que la producción de 2015 no llegue a los 10 mil quintales.
Otra de las problemáticas que viene golpeando a los caficultores, es el estado en que se encuentran las vías rurales que debido a su gran deterioro cada mes es más alto el precio que deben pagar por el flete de abono. Todos estos incidentes influyen en el costo final del café ubicándose por encima de lo que actualmente pagan, 4 mil 600 por quintal que para los caficultores debería ser de 18 mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s