Misiones sociales no han logrado erradicar la pobreza en Venezuela

A pesar que fueron creadas para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida los venezolanos,  las misiones sociales después de 12 años aún siguen con deficiencia y la miseria continúa en los sectores populares.

Los programas sociales que surgen en Venezuela en 2003 bajo la presidencia de Hugo Chávez  con la intención de erradicar la pobreza extrema o atender a la población más desfavorecida que no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y vivienda, parece que no pasan por su mejor momento ni llegan con gran amplitud a éstos sectores como se pensó cuando su fueron creadas.

La pobreza sigue latente en el país
La pobreza sigue latente en el país

En 12 años  se han creado unos  39 programas (misiones) sociales; Misión 13 de abril, Ama Máter, Asfalto, Alimentación, Árbol, Barrio Adentro, Barrio Adentro Deportivo, Canaima, Misión Ciencia, Ché Guevara, Cultura Corazón Adentro, José Gregorio Hernández, Guaicaipuro, Identidad, Misión Niño Jesús, Niños y niñas del Barrio, madres del Barrio, Música, Hábitat, Mercal, Miranda, Piar, Vuelvan Caras, Milagro, Negra Hipólita, Misión Revolución Energética, Ribas, Robinson, sonrisa, Sucre, A toda vida Venezuela, Villanueva, Zamora, Misión Nevado, Gran Saber y trabajo, Hijos de Venezuela, En amor mayor Venezuela, Agrovenezuela y reimpulsaron la de vivienda llamándola Gran Misión Vivienda Venezuela para responder a las familias que no tenían una casa digna.

Sin embargo, a la fecha son muchas las deficiencias que siguen presente en los sectores populares del país a quienes las autoridades le agradecen por permitirles mantenerse en el poder. En el caso de la misión vivienda en Lara se han planteado metas planteadas cada año, pero que en ejecución no alcanza 25%;  según un estudio realizado por Transparencia Venezuela en el que participó la socióloga y profesora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, Yonaide Sánchez, quien explica que en la construcción de casas en la entidad las cifras son diversas y contradictorias; existe mucha opacidad y cita que en 2014 dijeron que la meta era 16 mil viviendas, pero el mismo año  hablaron de 26 mil, desconociéndose cual la cifra real con un presupuesto de 2012 y 2013.

En el estudio se constató que en el municipio Palavecino en los últimos cuatro años ha habido un incremento de cinco mil ranchos, porque es  una necesidad que no puede esperar respuestas gubernamentales y entender el retraso en la Gran Misión Vivienda.

En el caso del mercado negro en las investigaciones encontraron testimonios de bienechurías que están actualmente invadidas, pero que la gente se organiza, gestiona y paga hasta topógrafo para ir avanzando en el proyecto, pero también existe la compra y venta de espacios que no tienen dueños, pero que cobran entre 90 y 130 mil bolívares para después levantar un rancho.

Sánchez afirma que existen comunidades que no quieren que el proyecto pase por Corpolara, porque temen que le quiten autonomía.

La situación de la Misión Hijos de Venezuela, “que en el censo de hace tres años hubo un registro aproximado de 56 mil familias, actualmente los beneficiarios son 17 mil, quienes reciben 600 bolívares mensuales”.

En la Misión Barrio Adentro; explica la socióloga tiene problemas de equipamiento, de personal, no trabajan con metas simplemente registran lo que hacen; no se sabe si lo que hacen está bien o regular, ya que no existen reportes con que contrastar.

“No se plantean trabajar con metas, porque las regiones no son autónomas, quien decide es la misión cubana y en Lara los responsables de Barrio Adentro no toman decisiones programáticas ni presupuestarias, todo viene desde las misión cubana con la cul se tiene los convenios”.

Aclara que ciertamente la idea de las misiones era atacar el problema de la pobreza extrema que se evidenció en 1998, pero que a la fecha sigue presente demostrando que los objetivos no se han cumplido, a pesar de los esfuerzos hechos con grandes inversiones de por medio.

Entre las misiones que reciben más recursos está la de vivienda y la de menos es a Toda vida Venezuela encargada de la seguridad ciudadana

Según la también coordinadora del diplomado de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  las metas no se han cumplido con las misiones, porque tienen problemas de diseños; “es una política social basada en la transferencia; cuando el petróleo está alto la pobreza baja, porque hay muchos recursos para los sectores de vulnerabilidad, pero cuando el crudo baja, la pobreza aumenta, porque se restringe la transferencia de recursos económicos”.

Explica que lo atacado con la misiones es la pobreza de ingresos y no desde el punto de vista de las necesidades básicas insatisfecha, y un  ejemplo son las misiones destinadas a la educación que su cobertura es amplia, pero la calidad es muy discutible y sino hay calidad no va haber inclusión.

Considera que otro de los elementos que influye en la miseria es que en el país ha habido elecciones casi todos los años y aunque es muy bueno para la democracia no lo es tanto para la política social; porque lo hacen para ganar votos y no están haciendo verdadero trabajo de beneficio para que la gente vaya progresivamente saliendo de la pobreza.

El uso de mecanismo clientelares, según la investigación, también ha afectado a la colectividad, cuando le piden que se inscriban en el partido de gobierno para poder acceder a una vivienda o si es necesario ser activistas en marchas y demás actividades, que violan el derecho del ciudadano a tener una casa digna y que al final es parte de las responsabilidades para de las autoridades que son electas .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s